Foto: Vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, Alfonso Rueda. ©El Correo Gallego

Este viernes ha comenzado su andadura la Asociación de Cumplimiento Normativo de Galicia (Acunoga), en un acto de presentación pública en el que participó el Vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, Alfonso Rueda.

La asociación, recién creada, se constituye con el objetivo de contribuir al desarrollo, fomento, promoción y difusión del llamado compliance, o cumplimiento normativo en todos sus ámbitos de actuación, mediante su puesta en valor tanto en las entidades del sector privado como las del público.

Acunoga buscará, entre otras metas, la promoción de una cultura de cumplimiento en áreas significativas como son la prevención del delito en el seno de las organizaciones, la igualdad de género, la protección de datos y las políticas de privacidad así como la prevención de la corrupción en las administraciones públicas.

Al respecto, en su intervención, Rueda destacó el compromiso que ha asumido la Xunta en la materia de la prevención de la corrupción, tras la firma en el año 2019, de un convenio con el Consello de Contas de Galicia, mediante el cual se elaborarán planes de prevención de la corrupción en el ámbito autonómico.

Asimismo, el vicepresidente primero del Ejecutivo gallego mencionó que próximamente se elevará al Consello de la Xunta el programa de integridad y prevención de riesgos de la administración autonómica, fruto de una estrategia global de lucha contra la corrupción y siguiendo las recomendaciones formuladas por el Consello de Contas.

En el acto intervinieron asimismo el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y el fiscal de delitos económicos de A Coruña, Juan Antonio Frago. Ambos hicieron un repaso del impacto jurisprudencial de la reforma del código penal de 2010, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. M.A.

Enlace a la noticia completa el El Correo Gallego

Share This